La Unidad Educativa “San Antonio de Padua” parte de las obras educativas de los Padres Franciscanos en Bolivia, atiende aproximadamente a 2200 estudiantes en ambos turnos, con un personal de cerca de 80 trabajadores, acatamos las disposiciones gubernamentales de parar actividades presenciales, ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo, la misma que ha generado gran preocupación en la población boliviana en general, y nos sentimos en la obligación de manifestar lo siguiente:
1.- Estamos conscientes de que vivimos momentos muy difíciles, que nos afectan y afectarán en muchos aspectos: a nivel de la salud, social, educativo y económico.
2.- Pese a la grave situación que atravesamos, la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, hace los esfuerzos por mantener operativa la gestión académica, garantizando la calidad, nivel y la identidad que nos caracteriza de acuerdo con nuestros lineamientos filosóficos, cumpliendo lo que aconseja el Ministerio de Educación, en el Instructivo IT/DM N. 0014/2020, asegurando y perfeccionando nuevas modalidades virtuales de apoyo para la continuidad del aprendizaje.
3.- Comprendemos las limitaciones tecnológicas, de conectividad, acceso a dispositivos y de tiempo de la familia Antoniana, debido al cambio en la dinámica, tanto educativa como familiar. Esto ha llevado a un incremento de la carga laboral (planificación, envío, recepción, etc) de los docentes, en estas dos semanas, para poder llegar y atender las necesidades de cada uno de sus estudiantes.
4.- Dadas estas condiciones solo podemos hacer uso de los medios más conocidos, disponibles y fáciles de acceder para garantizar la modalidad virtual, puesto que jamás en este último tiempo nos hemos enfrentado a situaciones similares, donde ambas partes (docentes y estudiantes) sepan manejarse adecuadamente en la enseñanza denominada b-learning.
5.- Comprendemos los problemas de conexión, compra de “megas”, sin embargo, apelamos que en la medida de sus posibilidades puedan garantizar la continuidad de la formación de sus hijos. Es por lo que no podemos IMPLEMENTAR UNA PLATAFORMA ACADÉMICA, o realizar clases virtuales con los estudiantes porque el acceso a conexión es alto y no todos tienen la facilidad de acceso ilimitado que requiere tal situación.
6.- Apelamos a la sociedad y a la Comunidad Educativa Antoniana tome consciencia de que el sector educativo es un sector estratégico, vulnerable e indispensable para el desarrollo del país y por este tiempo nos adaptemos a estas circunstancias, con los problemas que conlleva tanto de ustedes como de nosotros.
7.- Agradecemos la comprensión de los señores Padres de Familia que en este nuevo contexto tienen que apoyar a sus hijos e hijas, en la continuidad de la labor académica y que nos han hecho llegar sus observaciones, estas serán tomadas en cuenta.
8.- Agradecemos a nuestro personal docente y administrativo por la labor comprometida y responsable con la Institución que los cobija y mantiene la estabilidad laboral, a la espera de los planes de mejora provenientes del Estado en materia económica para el sector educativo.
9.- Reconocemos la labor de las autoridades del Ministerio quienes han solicitado a través de las instancias correspondientes el sostenimiento del cumplimiento de las responsabilidades de cada actor educativo. (Instructivo IT/DM N. 0014/2020).
Estamos seguros de que esta situación es temporal y la superaremos con la ayuda de Dios, con la unión y el trabajo de todos los bolivianos y en especial con los actores de la Comunidad Educativa Antoniana. Sin embargo, tengan por seguro que una vez se reinicien las actividades, podremos ponernos al día con lo que falta, se aclararán las dudas que existan y retomaremos el ritmo normal de nuestras vidas.
Dios los bendiga!!!
Lic. Paul Romero Sandoval
Director Academico
La Paz, 27 de marzo de 2020